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Trámites en Registro

El Despacho Cueto Abogados, le informará y asesorará acerca de todo tipo de cuestiones de índole registral, aclarando dudas y tramitando aquellas cuestiones que hacen que consigamos ofrecerle un servicio completo a sus necesidades.
Porque todos nos hemos preguntado alguna vez:

¿Cómo se inscribe una compraventa?
Es sencillo, se trata de dar tres pasos:
• Primero: Vendedor y comprador acudirán a Notaría para otorgar Escritura Pública de Compraventa. Las partes pueden elegir libremente el Notario al que acudir.
• Segundo: Se liquidan los impuestos correspondientes (Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados o Impuesto sobre el Valor Añadido, según proceda y se presenta en los Servicios competentes de las CCAA o en las Oficinas Liquidadoras de los Registros de la Propiedad.
• Tercero: Se presenta toda esa documentación en el Registro de la Propiedad.
¿Qué documentos debo aportar al Registro para la inscripción de una herencia de heredero único?
¿Cómmo se inscribe una herencia de varios herederos, con o sin testamento?
¿Cómo se inscribe la cancelación de una hipoteca?
La cancelación es la operación jurídica necesaria para hacer desaparecer una hipoteca de la finca de nuestra propiedad, una vez extinguida la obligación que se garantizaba con ella Esto es así porque la extinción de la deuda no produce por sí sola la desaparición de la carga en el Registro.
¿Cómo se legalizan los libros de actas de una comunidad de propietarios?
Las comunidades de propietarios deben contar con un libro de actas que reflejen los acuerdos e incidencias de las Juntas de Propietarios del edificio, y que deben ser legalizados ante el registro.
En caso de divorcio, ¿qué documentos se exigen para la inscripción de la vivienda a nombre de quién se la adjudica?
En un divorcio en el que uno de los cónyuges se adjudica la propiedad de la vivienda familiar, que tenía carácter ganancial del matrimonio. Para poder inscribir la nueva situación en el registro será preciso presentar la sentencia firme de divorcio, recogida en el testimonio que expida el secretario del juzgado, donde conste la aprobación del convenio regulador, que se recogerá íntegramente en la sentencia. ¿Cómo se cancela un usufructo vitalicio?
El usufructo vitalicio se extingue al fallecimiento del usufructuario. Para su cancelación en el Registro será necesario acreditar dicho fallecimiento mediante el correspondiente certificado de defunción y la solicitud expresa del interesado en la cancelación, previa acreditación de la liquidación y pago de los impuestos devengados por dicha cancelación.
¿Qué documentos debo aportar al Registro para la inscripción de una donación?
La donación es un negocio jurídico por el que se transmite la propiedad de un bien a título gratuito. Será necesario aportar al registro escritura pública de donación otorgada ante notario por el donante (el que cede la propiedad) y en la que conste o a la que se acompañe después la preceptiva aceptación por parte del donatario (es decir, de quien vaya a adquirir el bien).
¿Cómo se inscribe la segregación de finca rústica?
Será necesario presentar la escritura pública, documento administrativo o judicial en el que se documente dicha segregación, con descripción completa de la porción segregada y del resto de finca matriz, siendo recomendable completar su identificación mediante la incorporación del plano o base gráfica correspondiente; acreditando el cumplimiento de la legislación sobre Unidades Mínimas de Cultivo y las licencias o autorizaciones administrativas.
¿Cómo se cancela una anotación preventiva de embargo?
La anotación de embargo se realiza a partir de un mandamiento judicial o administrativo, como medida preventiva para garantizar el futuro cobro de una deuda impagada mediante una posible subasta pública de la finca.
Hay diversos motivos para levantar esta carga del registro, pero los más usuales son la caducidad de la anotación, por haber transcurrido su plazo de vigencia, el mandamiento judicial o administrativo ordenando la cancelación, y la ejecución de una carga preferente, es decir, que se adjudique la finca en subasta después de un procedimiento seguido en ejecución de una carga anterior de la misma finca.
También se realizan los tramites propios en los Registros civiles, de la propiedad intelectual y mercantil respectivamente.


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